Usted está en: >> Inicio >>

Página inicial

Busqueda alfabética


 

cartón corrugado

cartón corrugado, ¿qué es el cartón corrugado?


Rollos de cartón corrugado.


Cartón corrugado.


El cartón corrugado es una estructura formada por un nervio central de papel ondulado (Papel Onda), reforzado externamente por dos capas de papel (Papeles liners o tapas) pegadas con adhesivo en las crestas de la onda. Es un material liviano, cuya resistencia se basa en el trabajo conjunto y vertical de estas tres láminas de papel. Para obtener su mayor resistencia, la onda del cartón corrugado tiene que trabajar en forma vertical, tal como se muestra en el gráfico a continuación.

El cartón corrugado pierde su resistencia si la onda sufre aplastamientos o quebraduras producidos por fuerzas externas.

Tipos de cartón corrugado

Dentro de la gran variedad de posibilidades que el cartón corrugado ofrece, podemos distinguir principalmente los siguientes tipos:

• Cartón sencillo (Single Face) . Es una estructura flexible formada por un elemento ondulado (onda) pegado a un elemento plano (liner).

• Cartón simple (Single Wall). Es una estructura rígida formada por un elemento ondulado (onda) pegado en ambos lados a elementos planos (liners).

• Cartón doble (Double Wall). Es una estructura rígida formada por tres elementos planos (liners) pegados a dos elementos ondulados (ondas) intercalados.

Cartón corrugado, elementos básicos que conforman el cartón corrugado

Onda
Es la configuración geométrica dada a un papel en una máquina corrugadora, para un posterior pegado a elementos planos. Podemos diferenciar tres tipos de onda:

(Alta), Altura aproximada de 4,75 mm .
(Baja), Altura aproximada de 2,46 mm .
(Normal), Altura aproximada de 3,53 mm .

E (microcorrugado) Onda de menor tamaño que la B, que se caracteriza porque permite lograr una mejor impresión.

Papel Onda
Es el elemento que formará la ondulación entre las dos tapas. Por extensión se denomina "papel onda" al material usado con este fin.

Liners (Tapas)
Es el o los elementos planos del cartón corrugado. Por extensión se llama también "papel tapa" al utilizado para esta finalidad.

Plancha (Hoja Madre)
Es una hoja de cartón corrugado, plana, definida por sus medidas de ancho y largo. El ancho será siempre paralelo a la onda.

Espesor de plancha (Calibre)
Es la medida entre las dos tapas externas de una plancha de cartón corrugado. Se expresa siempre en milímetros.

Caja de cartón corrugado
Embalaje rígido formado por una o más planchas de cartón corrugado, unidas o solamente cortadas, para permitir los dobleces que formarán las caras.

Dimensiones de la caja
Referidas a las dimensiones internas –que más adelante se definen-, siempre medidas en milímetros, en orden largo x ancho x alto.

Dimensiones internas
Dimensiones limitadas por las caras internas de una caja.

Dimensiones útiles
Dimensiones referidas al espacio ocupado por el contenido.

Paredes
Cualquier cara de una caja, excepto la tapa o el fondo. Las dos paredes de área mayor se llaman laterales y las dos de área menor se llaman cabezales.

Gualetas
Partes de la caja que se doblan para formar las caras correspondientes a la tapa y el fondo. Las gualetas de los cabezales, por doblarse primero, se llaman internas; las gualetas de los laterales, por doblarse sobre las gualetas de los cabezales, se llaman gualetas externas.

Normalmente las gualetas externas se fabrican de tope .

Lengüeta
Extensión, de corte especial, en una o dos paredes extremas de la caja, para ser pegada o cosida (corchetada) a la otra pared extrema, formando la unión de fabricación de la caja. Puede colocarse por el interior o exterior de la caja.

Troquel
Cortes existentes en la mayoría de las cajas para la formación de las gualetas.

Rayado
Hendidura, determinada por aplastamiento o por corte intermitente (prepicado), hecha con una lámina especial, con o sin corte, para facilitar el doblez uniforme de la plancha.

Unión de fabricación
Unión, formada por medio de pegamento o corchetes, en las extremidades de la plancha que forma la caja de cartón corrugado.

cartón corrugado, los papeles y su resistencia

El envasado, el almacenamiento, la distribución y el uso por parte de los usuarios finales, son algunas de las etapas a través de las cuales debe pasar una caja hasta llegar a su destino. Por lo tanto, son muy altas las exigencias que enfrenta una caja de cartón corrugado para mantener su resistencia a la constante manipulación. Los pasos que conforman su recorrido generan inevitables desgastes, los que deben ser contemplados en las fases de diseño y fabricación de la caja, con el fin de asegurar sus necesarias propiedades de resistencia.

Son varios los factores que inciden en la resistencia del cartón; entre ellos, el papel -su principal materia prima–cumple un rol primordial.

Una diferencia fundamental para determinar la resistencia del papel está constituida por el tipo de fibra que lo estructura. Ésta puede ser fibra virgen o fibra reciclada y sus propiedades y atributos son distintos: la fibra virgen proviene del árbol; es más larga y, al existir una relación directa entre la longitud de la fibra y la resistencia, el papel obtenido de esta fibra será más resistente. La fibra reciclada proviene de papel reciclado y es más corta, ya que el reciclaje del papel implica someterlo a procesos de reutilización.

Dependiendo del uso que se le dará al papel, en su fabricación se puede utilizar una mezcla de los diferentes tipos de fibra, las que aportarán sus características específicas al producto final.

papeles utilizados en la fabricación de cartón corrugado

En la fabricación de las cajas de cartón se utilizan dos papeles Liner y un papel Onda, los que varían en gramaje, color (blanco o café) y tipo de fibra.

Papeles Liner (de 126 a 440 gramos/m2):

• Kraft Liner. Es el papel de mayor resistencia mecánica. Está compuesto por un alto porcentaje de fibra virgen y una pequeña proporción de fibra reciclada.

White Top Liner. Posee similares características que el anterior y tiene, además, una capa de celulosa blanqueada.

Test Liner. Posee una resistencia mecánica menor que el Kraft Liner, ya que está constituido por fibra reciclada. Papel de superficie irregular, su uso es ideal cuando no existen mayores requerimientos de impresión; asimismo, y cuando las exigencias de resistencia para una caja no son muy altos, su rendimiento es óptimo. Se trata de un papel más económico en comparación con los papeles Kraft Liner de similar gramaje.

Papeles Onda (de 90 a 195 gramos/m2)

Onda Semiquímica. Es un papel que ha sido sometido a procesos semiquímicos de fabricación, lo que le confiere mejores valores físico-mecánicos.

Onda Corriente. Su proceso de fabricación es en base a papel reciclado cien por ciento.

El cartón corrugado se estructura como un “sandwich” compuesto por un primer papel tapa, un segundo papel onda –parte intermedia del sandwich- y un tercer papel tapa.

El papel onda es adherido a la primera tapa de papel por medio de un pegamento a base de almidón de maíz, el que se coloca sobre las “crestas” de las ondas en forma automática y se adhiere inmediatamente a la primera capa, todo en un proceso rápido y continuo. Este proceso se repite para adherir el papel onda al tercer papel tapa, formándose, así, el sandwich.

Cumplidas las etapas anteriores, el sandwich pasa a secado y al formateo de dimensión de las planchas. Una vez dimensionadas, las planchas transitan al Proceso de Conversión, donde el cartón puede ser transformado en dos tipos de cajas: una es la caja normal, que no requiere de una matriz para ser confeccionada. La otra es la caja die-cutter, confeccionada necesariamente a partir de una matriz. Ambos tipos de cajas pueden ser impresas; la impresión se efectúa a partir de los clisés confeccionados según los requerimientos particulares de cada cliente.

cartón corrugado y fabricación de cajas

La primera tarea que enfrenta CMPC para la producción de cartón corrugado y del tipo de caja que se fabricará con éste, se relaciona con el requerimiento concreto de un cliente o usuario, a través del cual se especifica el producto que se embalará, el destino final del producto, el tiempo entre embalaje y destino final, y -cuando corresponde-, las exigencias derivadas de tiempo en frigorífico. Las cajas se fabrican de acuerdo a las especificaciones técnicas entregadas por el cliente, es decir, su producción es realizada “a la medida” exclusiva que establece cada requerimiento

La materia prima para fabricar las cajas de cartón corrugado está constituida por distintos tipos de papeles, los que se adquieren desde diferentes procedencias (Europa, EEUU, Colombia, Brasil), según sean las especificaciones de calidad.

cartón corrugado, impresión de la caja

La impresión de la caja de cartón corrugado puede hacerse de 1 hasta 4 colores, con la posibilidad de incorporar degradaciones de color y fotografías.

El tipo de impresión que se utiliza en el cartón se llama flexografía (impresión directa sobre el material). La flexografía se realiza a través de rodillos que giran bajo altas presiones.

Reciclaje de cartón corrugado

Durante el proceso de fabricación de cartón corrugado -y derivado de un control de calidad riguroso y estricto- se producen descartes que son desviados a una máquina picadora, donde se les transforma en pequeños trozos de cartón. Estos trozos son acumulados y enviados a la recicladora, que con estos cumulos se producen papeles de distinto tipo y gramaje. Asimismo, durante el proceso de matricería de las cajas, se producen diversos recortes de cartones, los cuales tambien se recogen y acumulan.

Un alto porcentaje de los artículos que adquirimos habitualmente, están contenidos en envases de cartón. Por lo general, una vez que estos envases son desocupados se desechan. Los cartoneros los recogen y los transportan a empresas recolectoras de papeles y cartones en desuso, la principal de las cuales es SOREPA, filial de Empresas CMPC. Los envases recepcionados por SOREPA tienen, además de cartón corrugado, diversos componentes, como corchetes de metal, tintas de imprenta y cintas adhesivas. Todos estos materiales son eliminados del cartón, el que, una vez limpiado de impurezas, se reutilizará como materia prima para fabricar nuevos papeles y cartones.

A partir del 1 de diciembre de 1991, Envases Impresos, filial de CMPC, firmó un contrato con las empresas que conforman RESY GmbH para obtener la aprobación de sus envases y embalajes como materias reciclables en Alemania. Más tarde se hizo extensiva, esta aprobación a los países de la Comunidad Económica Europea.

 




info@elaparato.com
© 2006 - 2011, elaparato.com. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

una realización de www.internetbogota.com