elaparato.com es un portal escrito y dedicado a la tecnología
elaparato.com un portal con buenas ideas

 

Computadores
Listado de artículos

Programas
Listado de artículos

Celulares
Listado de artículos

Internet
Listado de artículos

Electrónicos
Listado de artículos

Electrodomésticos
Listado de artículos

Herramientas

Listado de artículos

Música
Listado de artículos

Juegos
Listado de artículos

Enciclopedia
Listado de artículos


Página inicial, Busqueda alfabética

Bicicleta

Bicicleta, vehículo que consta de dos ruedas alineadas fijas a un cuadro, se dirige mediante un manillar y es impulsada por una combinación de pedales y engranajes movidos por los pies. El nombre del vehículo moderno data de 1869. Varios antecedentes de esta máquina se conocieron como ‘velocípedos’, a partir de un nombre francés que data del siglo XVIII.

Carrera ciclista Las carreras ciclistas de velocidad se celebran en velódromos ovales peraltados. Las bicicletas que se usan en estas carreras no tienen frenos y tienen una única marcha o velocidad. Los ciclistas van en fila para disminuir la resistencia al viento.Kevin Morris/ALLSTOCK, INC.
Ampliar

Historia de la bicicleta

Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés inventó la célérifère, que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés. En 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante. En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de dalzell, muy utilizado en Gran Bretaña.

El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que se hizo popular en Francia hacia 1855. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Gran Bretaña esta máquina se conoció como el ‘quebrantahuesos’, a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.

La evolución de la bicicleta desde su inicio hasta hoy

La Rueda

La rueda es descubierta por el hombre hace aproximadamente 10.000 años

1790

Celerífero

El francés De Sivrac inventó la célérifère

1817

Draisine

Invención del barón Karl Drais von Sauerbronn

 

1839

Un herrero escocés llamado Mcmilan diseño una maquina accionada por los pies al mover palancas que accionaban a su vez la rueda

1855

Se incorporan los pedales y las manivelas a la draisine

1855

El francés Michaux diseña una nueva concepción de la bicicleta al introducir pedales en la rueda anterior que en aquella época era mucho mas grande que la rueda trasera.

1881

En la Exposición Universal de Milán de 1.881 constituyó la plataforma de lanzamiento universal de la bicicleta. A partir de entonces, la industria de la bicicleta se desarrolló con rapidez. La primera fábrica de bicicletas construidas en serie, fue la italiana Bianchi.

1885

El suizo Renold inventó la cadena y la aplicó como medio de transmisión a la rueda trasera

1890


Dunlop, siendo un adolescente, en 1.890, ideó un sistema para reducir las vibraciones de las ruedas, interponiendo entre la llanta y la cubierta de goma un tubo delgado de caucho que podía llenarse de aire comprimido

1890

Se introducen las tuberías como medio constructivo de las bicicletas, dejando de lado la madera y el metal macizo .

1890

1896

Otro gran avance a destacar fue la aparición de los cojinetes de bolas . Este invento permitió liberar la rueda motriz del eje pedalier ya que, hasta entonces, ambos conjuntos giraban a la vez, obligando al ciclista a mantener sus piernas en constante movimiento

1896

Bicicleta de los hermanos Wrigh llamada Wright Van Cleve bicycle.

La cual tenia como innovación los centros sellados para que existiera un deposito de aceite el cual daba mayor durabilidad y mejor desplazamiento

1901

Experimento aeronáutico de los hermanos Wrigh “inventores del aeroplano”

1936

1940

1949

1950

1954

1960

1985

1996

1999

2004

LA BICICLETA MODERNA

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta. En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.

Las modificaciones y mejoras en los 15 años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta. Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás.

En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En parte, a causa de estos estímulos, la popularidad de la bicicleta se incrementó enormemente. En muchas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias. La importancia dada a la forma física en las décadas de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generalizó la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión. Después, las bicicletas todoterreno, con neumáticos de banda de rodadura profunda y un cuadro más fuerte, tuvieron una gran aceptación.

Los tipos de Bicicleta

Bicicletas de diferentes formas para diferentes usos


Bicicleta de Ciudad o Urbana


Bicicleta Todo Terreno


Bicicleta tipo BMX


Bicicleta para Niños


Bicicleta de pista


Bicicleta tipo Contra Reloj


Bicicleta tipo Tandem


Triciclos de Carga

Los sistemas de la Bicicleta

Un sistema es un conjunto de elementos que cumplen una función para lograr un fin especifico, aqui presentamos los principales componentes de los diferentes sistemas de una bicicleta

Los principales sistemas de la bicicleta

El sistema de transmisión de la Bicicleta

El sistema de cambios de la Bicicleta

El sistema de frenos de la Bicicleta

El sistema de dirección de la Bicicleta

El sistema de rodamiento de la Bicicleta

El sistema de tracción de la Bicicleta

El sistema de suspensión de la Bicicleta

El sistema de estructural de la Bicicleta

Los sistemas de la Bicicleta

Un sistema es un conjunto de elementos que cumplen una función para lograr un fin especifico, aqui presentamos los principales componentes del sistema de transmisión

El sistema de transmisión de la bicicleta

La cadena de una bicicleta

Las bielas de una bicicleta

Los platos de la bicicleta

Los pedales de la bicicleta

Los piñones de la bicicleta

 

 


elaparato.com es un portal escrito y dedicado a la tecnología

Si quiere comentar o complementar los artículos, escribanos a info@elaparato.com

  info@elaparato.com
© 2006 - 2011, elaparato.com, Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com